La importancia de utilizarlo


Los componentes del sistema y los periféricos (CPU, RAM, tarjetas de expansión, impresoras, etc.) se conectan a la placa base a través de buses. Cada placa base contiene diferentes tipos de buses, que pueden variar en términos de velocidad y ancho de banda, pero para simplificar, podemos dividirlos en dos: buses externos (incluidos USB, serie y paralelo) y buses internos
.
















El bus interno primario que se encuentra en las placas base modernas se conoce como PCI Express (PCIe). PCIe utiliza “lanes”, que permiten que los componentes internos como la RAM y las tarjetas de expansión se comuniquen con la CPU y viceversa. Un lane es simplemente dos pares de conexiones cableadas: un par envía datos y el otro recibe datos. Por lo tanto, un lane PCIe 1x constará de cuatro cables, 2x tiene ocho, y así sucesivamente. Cuantos más lanes, más datos se pueden intercambiar. Una conexión 1x puede manejar 250 MB en cada dirección, 2x puede manejar 512 MB, etc.


La cantidad de lanes disponibles depende de la cantidad de lanes que tenga la placa base, así como de la capacidad de ancho de banda que puede entregar la CPU. Por ejemplo, muchas CPU de escritorio de Intel tienen 16 lanes, las placas base de chipset Z370 proporcionan otras 24, para un total de 40. El chipset X99 suministra 8 líneas PCI Express 2.0 y hasta 40 líneas PCI Express 3.0, dependiendo de la CPU que utilices.


Por lo tanto, en una placa base Z370, una tarjeta gráfica PCI Express 16x usará hasta 16 carriles por sí sola. Como resultado, puedes usar dos de estos juntos en una placa Z370 a toda velocidad, lo que te deja con ocho lanes restantes para componentes adicionales. Alternativamente, puedes ejecutar una tarjeta PCI Express 3.0 en 16 lanes (16x) y dos tarjetas en 8 lanes (8x), o cuatro tarjetas en 8x.


Si planeas tener muchas tarjetas de expansión, como dos tarjetas gráficas, un sintonizador de TV y una tarjeta Wi-Fi, puedes llenar los lanes de una placa base bastante rápido. En muchos casos el chipset determina qué partes son compatibles con su sistema y cuántas tarjetas de expansión puedes usar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario